Vamos a conocer los síntomas del síndrome respiratorio agudo y grave.
Tales síntomas comienzan a aparecer entre 2 y 10 días después de que se produce el contagio. El síndrome respiratorio agudo y grave debe ser atendido con suma urgencia una vez que es identificado.
- Problemas para respirar
- Fiebre, generalmente de más de 38 °C
- Tos
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Temblores
- Dolor de cabeza
Hasta aquí hemos conocido los síntomas más comunes, no obstante es posible que los pacientes presenten además:
- Diarrea
- Mareos
- Flemas
- Rinorrea
- Dolor de garganta
- Náuseas
- Vómitos
Todos estos síntomas van acompañados generalmente de un fuerte decaimiento corporal muy notorio.
Cómo actuar ante los síntomas del síndrome respiratorio agudo y grave
Será necesario recurrir a un profesional médico cuando presentemos uno o varios de estos síntomas del síndrome respiratorio agudo y grave. Sobre todo, si estos aparecen en un conjunto de dos o más.
Se realizarán entonces diferentes tipos de exámenes. Si su médico sospecha la presencia de este virus deberá realizar análisis de sangre que permitan determinar la coagulación de sanguínea.
En general se indicará una radiografía de tórax con el fin de determinar el estado general de los pulmones.
Los diferentes tratamientos para combatir el síndrome respiratorio agudo grave abarcan la utilización de antibióticos, antivirales y esteroides que tienen por objetivo reducir la inflamación pulmonar.
Historia del síndrome respiratorio agudo y grave
También conocido como SARS por sus siglas en inglés, esta enfermedad se produce por un virus y fue descubierto en el año 2003. Fue diagnosticada por primera vez en un paciente de 48 años quien la contrajo en China.
Este caso fue el primero y tanto el paciente como el médico que diagnosticó la enfermedad fallecieron por la misma. En poco tiempo se encontró propagado a miles de personas en Asia, Europa, el continente americano y Australia.
Se trata de un virus altamente agresivo y donde las personas con mayor factor de riesgo son aquellas mayores de 60 años. Durante el año de la aparición de los síntomas del síndrome respiratorio agudo y grave fallecieron un total de 750 personas declaradas alrededor del mundo.