Los síntomas del lupus son variados:
- Cansancio crónico
- Fiebre
- Caída del cabello
- Úlceras bucales
- Dolor en el tórax, sobre todo al respirar
- Malestar general
- Ganglios inflamados
- Cierta sensibilidad a la luz fuerte o a la luz solar
A lo antes mencionado debemos nombrar una erupción en la piel que se suele considerar con forma de mariposa. Suele hacerse presente en el 50% de los casos y, generalmente, en el área de las mejillas. Estos síntomas del Lupus pueden hacerse presentes o desaparecer de forma repentina, tanto en su conjunto como individualmente.
Qué debo hacer sí tengo los síntomas del lupus
Aquellas personas que consideren que poseen los síntomas del lupus deberán dirigirse a un médico para que lleve a cabo el examen correspondiente. El mismo consiste en pruebas físicas, análisis de sangre y orina y otros estudios que dependerán del paciente y del caso.
Quienes sufren de lupus eritematoso sistémico deben convivir con esta enfermedad ya que no existe una cura por el momento. Sin embargo, no debemos desesperar ya que los autores están especializados en controlar los síntomas con el fin de mejorar la calidad de vida.
Historia del lupus
Existen registros de síntomas del lupus desde el siglo V a. C. los mismos han sido registrados por Hipócrates y parecen corresponderse claramente con esta enfermedad.
Los primeros registros para referirse al lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES datan del siglo VIII de nuestra era. En general, ha sido utilizado para referirse a diferentes ulceraciones en la piel facial.