Entre los síntomas del estreñimiento, el principal, y en forma obvia, es la falta de deposiciones. Estas pueden verse afectadas en su totalidad o llevadas a cabo con una frecuencia menor a la requerida.
Aun así, el estreñimiento produce muchos otros síntomas que veremos a continuación.
- Sensación de evacuación incompleta
- Heces duras
- Gran esfuerzo para la evacuación
Además de estos síntomas, que podemos considerar comunes, existen otros a los cuales debemos estar más atentos, estos son:
- Pérdida de peso
- Náuseas
- Vómitos
- Dolores abdominales
- Sangre en las heces
Qué hacer ante los síntomas del estreñimiento
Sí usted se encuentra atento a los síntomas del estreñimiento podrá detectarlos de forma rápida. Consulte a un médico en caso de que estos se mantengan a lo largo del tiempo o se trate de síntomas poco comunes como los nombrados anteriormente.
El diagnóstico a realizar para determinar la presencia del estreñimiento consiste de un cuestionario llevado a cabo por su médico. Además, se realizarán una serie de exámenes físicos y un análisis de sangre y de las heces.
El principal objetivo de los análisis es buscar la presencia de sangre en las heces y de anemia (además de medir el nivel de potasio) mediante un conteo sanguíneo completo.
Los tratamientos a seguir dependerán por completo de las causas que están originando el estreñimiento. Además, se tendrán en cuenta la edad y salud general del paciente.
Recomendaciones para evitar el estreñimiento
En muchos casos el estreñimiento se debe a una mala alimentación por parte del paciente. Una dieta rica en fibras es fundamental para evitarlo.
Además, es recomendable ingerir grandes cantidades de líquido y realizar actividad física al menos tres veces por semana.