En general los síntomas de los cálculos renales no se hacen presente sino hasta que estos bajan por pequeños conductos denominados uréteres.
Se produce entonces un bloqueo del flujo de la orina desde los riñones a la vejiga provocando los siguientes síntomas.
- Dolor abdominal, el más común y de aparición repentina
- Dolor en la espalda, sobre todo en los lados
- Dolor inguinal
- Dolor testicular
En general estos son los síntomas que aparecen con mayor frecuencia. Sin embargo, a los nombrados anteriormente debemos decir que quienes sufren de cálculos renales también pueden presentar:
- Color oscuro en la orina
- Náuseas y vómitos
- Fiebre
- Sangre en la orina
- Escalofríos
Qué debo hacer si tengo los síntomas de los cálculos renales
En caso de presentar algunos de los síntomas de los cálculos renales debemos recurrir a un médico. Este realizará un examen físico abarcando la zona de la espalda y el abdomen.
Además, se debe realizar diferentes exámenes de sangre y de orina. Así se puede evaluar los niveles de calcio de fósforo, el ácido úrico y cuales el funcionamiento renal actual.
¿ Qué son los cálculos renales ?
Existen diferentes tipos de cálculos renales. Algunos de ellos se forman cuando la orina acarrea una gran cantidad de sustancias capaces de cristalizarse. Se dividen en cálculos de calcio (que son los más comunes) y cálculos de calcio combinados con otras sustancias.
Quienes presentan síntomas de cálculos renales deberán someterse a diferentes tipos de tratamiento. Estos dependerán de la gravedad de cada caso y de la condición del paciente (edad, sexo, enfermedades previas, etcétera).
Tal como hemos visto, los síntomas de los cálculos renales, pueden hacerse presente mediante fuertes dolores que obligarán a los pacientes al dirigirse a una consulta médica en la brevedad.