Los síntomas de la endometriosis pueden afectar seriamente a aquellas mujeres que la padecen:
- Dolor abdominal inferior
- Períodos menstruales dolorosos
- Calambres intensos
- Dolor durante la relación sexual
- Dolor en las deposiciones
- Dolor pélvico
Todos estos síntomas aparecerán de forma aislada a lo largo del tiempo o en su conjunto. En muchos casos es posible que la mujer con endometriosis no experimente ningún tipo de síntoma o lo haga luego de varios años.
Pasos a seguir ante los síntomas de la endometriosis
En caso de que este detecte los síntomas de la endometriosis deberá recurrir a su médico para que este realice las pruebas físicas necesarias. Se recomienda visitar a un ginecólogo en caso de que los síntomas sean claros e intensos.
El estudio más común realizar es una ecografía transvaginal permite ver los diferentes crecimientos anormales de células en las zonas donde se produce el dolor.
Los diferentes tratamientos para la endometriosis dependerán de cada caso. Cada médico debe evaluar la edad del paciente y la intensidad de los síntomas, como así también otros tipos de enfermedades que posea el paciente.
Qué causa la endometriosis
La causa de la endometriosis se origina cuando las células que revisten el útero crecen en una zona diferente. Las partes del cuerpo en las cuales se puede producir la endometriosis son:
- Los intestinos
- El recto
- La vejiga
- Los ovarios
- El área pélvica
Estas células se ven engrosadas e inflamadas con cada período menstrual de la mujer. Es allí donde producirá los diferentes síntomas que hemos nombrado hasta el momento.