Expongo a continuación los síntomas de la anorexia.
Nos referimos al trastorno alimentario que también se conoce como anorexia nerviosa. La misma posee numerosos síntomas que nos pueden ayudar a detectarla:
- Gran temor por subir de peso
- Imagen corporal distorsionada
- Considerar que su peso considerado normal es elevado
- No ingerir los alimentos del plato
- Necesidad de hacer ejercicio en todo momento
- Dirigirse al baño luego de comer
- Evitar comer junto a otras personas
- Ingerir diuréticos, laxantes o pastillas para prevenir el apetito
- Piel amarillenta
- Piel manchada
- Piel reseca
- Dificultad para pensar
- Problemas de memoria
- Depresión
- Boca seca
- Sensibilidad al frío
- Atrofia muscular
- Pérdida de masa corporal
¿ Cómo actuar ante los síntomas de la anorexia ?
Muchas personas desconocen como actuar ante los síntomas de la anorexia. Esto es perfectamente normal ya que se trata de un tema delicado y especialmente sensible para aquellos que la padecen.
En general se debe conversar con aquella persona que presenta los síntomas de la anorexia intentando convencerla, sin obligarla, de dirigirse a un profesional médico. En caso de no obtener resultados es posible consultar con un especialista sobre cual es la mejor manera de proceder.
Existen numerosas asociaciones que se encargan de ayudar a las personas que padecen de anorexia nerviosa y a los familiares en la manera de proceder. Podemos recurrir a estas con el fin de informarnos sobre el tema y así evitar equivocaciones.
Cómo prevenir la anorexia nerviosa
Aquellas personas que padecen de anorexia sufren de muchos factores que posibilitan la aparición de la misma. Generalmente se considera que las hormonas y la genética son parte fundamental. A todo esto debemos sumarle las tendencias sociales que enaltecen cuerpos delgados.
Debemos prestar especial atención a aquellas personas muy preocupadas por su peso, a quienes han sufrido trastornos de ansiedad poseen una imagen negativa sobre persona.
Los adolescentes están especialmente predispuestos a sufrir de anorexia nerviosa y es en ellos donde se debe centrar la mayor atención.
Ante cualquier sospecha será recomendable visitar a un profesional médico para realizar exámenes determinando si existe pérdida de peso. Las pruebas son tanto físicas como clínicas y suelen repetirse a lo largo del tiempo para poder comparar el desarrollo.