Síntomas del eccema

Los síntomas del eccema tienen como característica principal la lesión en diferentes partes de la piel.

Síntomas del eccemaÉstas aparecen como manchas en color rojo y que pierden las capas más superficiales de la misma produciendo una descamación.

Además una persona aquejada por un eccema puede detectar los siguientes síntomas:

  • Picor en la zona afectada
  • Reacción inflamatoria en la zona

En general, la reacción inflamatoria suplanta al proceso descamativo nombrado anteriormente.

Es necesario indicar además que los síntomas del eccema se presentan como una reacción inmunológica alterada y debido a una alteración en los glóbulos blancos. Estos son considerados como por el sistema inmunológico como un agente externo.

Qué paso seguir ante los síntomas del eccema

Si usted detecta la presencia de los síntomas del eccema, tanto en usted como en alguien más, deberá recurrir a un médico con el fin de que realice el diagnóstico apropiado. En general, un médico dermatólogo es el indicado para tratar este tipo de afección.

La realización de una historia clínica es fundamental para poder concretar un seguimiento de la afección. Una prueba epicutáneas permitirá definir el alérgeno que está produciendo la reacción en el paciente.

Tratamientos para el eccema

Los tratamientos para el eccema más comunes incluyen el evitar el contacto con cualquier tipo de sustancia a la cual el paciente sea alérgico. En otros casos, para para el denominado eccema atópico, se recurre a evitar ciertos tipos de alimentos.

En caso de ser necesario un médico le indicará la utilización de corticoesteroides, antihistamínicos y la utilización de cremas con antibióticos.

Cuando el eccema se produce en los más pequeños y se caracteriza por ser una lesión cutánea rojiza y con la presencia de descamación (eccema atópico), esta suele ser producto de algún tipo de proceso infeccioso o del rechazo de ciertos tipos de alimentos. Resulta frecuente que los niños desarrollen rinitis, urticaria o incluso asma cuando el eccema es atópico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.