Síntomas del cáncer de colon

En general, los síntomas del cáncer de colon aparecen cuando esta enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.

Síntomas del cáncer de colonAdemás, cualquiera de los síntomas comunes esta enfermedad pueden variar de acuerdo a la localización del tumor dentro del intestino grueso.

No obstante, a continuación vamos a nombrar aquellos signos que pueden resultar de alerta para el paciente:

  • Estreñimiento o diarrea
  • Cambios en el ritmo intestinal
  • Sangre en las heces, esta puede ser de color roja o negra
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Inapetencia
  • Cansancio crónico

Qué pasos seguir con los síntomas del cáncer de colon

Sí usted detecta cualquiera de los síntomas del cáncer de colon que hemos nombrado anteriormente deberá recurrir a un profesional médico lo antes posible.

Su médico realizará una serie de estudios en la búsqueda de posibles pólipos o tumores. De forma posterior, y en caso de que la primera inspección sea positiva la realización de una biopsia suele ser recomendada para determinar el estado de la enfermedad.

Características del cáncer de colon

El cáncer de colon se produce debido al desarrollo de uno o varios pólipos existentes en la zona. Estos, con el paso del tiempo, llegan a convertirse en un tumor maligno ubicándose en la zona media del intestino grueso.

Resulta de vital importancia detectarlo a tiempo, en estos casos el grado de curación es elevado. Por lo tanto, una visita periódica a su médico para realizar controles de rutina permite evitar consecuencias mayores.

Ya que esta zona es donde se depositan las heces antes de ser expulsadas entra en contacto con diferentes tipos de sustancias que pueden desarrollar algún tipo de cáncer con el paso del tiempo. Resulta entonces muy importante evitar el estreñimiento reduciendo el tiempo en el cual las heces se mantienen en esta zona.

Si bien la predisposición genética es un factor fundamental en la aparición del cáncer de colon, existen costumbres que favorecen su desarrollo. Es recomendable entonces no abusar del alcohol, evitar el tabaco, no estar en sobrepeso y llevar una dieta equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.