Síntomas del bruxismo

Los síntomas del bruxismo son relativamente simples de detectar.

Síntomas del bruxismoRecordemos que con el nombre de bruxismo se conoce al acto involuntario de presionar los dientes y hacerlos rechinar.

Por lo tanto, podemos describir los siguientes síntomas:

  • Presionar los dientes, sobre todo durante mientras se duerme
  • Rechinar los dientes, también en horas de sueño
  • Dolor de mandíbula
  • Dolor de cabeza
  • Desgaste de los dientes

Todos estos síntomas suelen ser propios de casos severos de bruxismo. En otras ocasiones el bruxismo es leve y pasa desapercibido para quien lo padece.

Cómo actuar ante los síntomas del bruxismo

En caso de que se detecten los síntomas del bruxismo, y se descarte cualquier otro origen para los dolores indicados anteriormente, deberá recurrir a un dentista.

Este le podrá informar sobre el estado general de los dientes, el grado en el cual ha afectado el bruxismo a los mismos. Generalmente la zona más afectada son los dientes y las coronas.

No obstante también se puede observar un fuerte aumento de la musculatura en la zona. Esto puede generar zonas tensas cercanas a la mandíbula. En muchos casos se podrá detectar también una fuerte contractura en la zona cervical.

Además, le propondrá diferentes tratamientos a seguir, algunos de estos los veremos a continuación.

Tratamientos para reducir los síntomas del bruxismo

En general el tratamiento más frecuente para combatir el bruxismo es la utilización de férulas sintéticas realizadas en diferentes materiales. Estos actúan como una protección de los dientes mientras se produce el bruxismo.

Además, se recomienda concientizar al paciente de que debe evitar presionar la mandíbula en el horario de sueño. Generalmente esta actitud permite la reducción o eliminación total con el paso del tiempo.

La reducción del estrés también beneficiará a los pacientes para poder evitar así los síntomas del bruxismo y cualquier tipo de consecuencia posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.