Síntomas del basalioma

Aprendamos los principales síntomas del basalioma:

Síntomas del basaliomaSu aparición depende en gran medida de factores genéticos como así también del grado de exposición que haya tenido la piel a los rayos solares.

  • Úlcera cutánea
  • Lesión cutánea
  • Várices

Todos estos síntomas producen diferentes cambios en la piel que son detectables a simple vista. En muchos casos, aunque ya exista un basalioma desarrollado, la piel puede no reflejar su aparición debido al crecimiento lento propio de la piel.

Basalioma o carcinoma basocelular

Se conoce con el nombre de basalioma a un tipo de cáncer de piel el cual en raras ocasiones produce metástasis. Otro nombre con el cual se designa a un basalioma es carcinoma basocelular.

Generalmente es el paciente quien determinar la aparición de alguna mancha, lesión o úlcera en la piel. Este tipo de anomalías despiertan la atención haciendo que se recurra a un médico.

Cómo actuar ante los síntomas del basalioma

En caso de que usted se encuentre ante cualquiera de los síntomas del basalioma que hemos nombrado anteriormente deberá recurrir a un profesional médico. Un dermatólogo estará en condiciones de despejar dudas acerca de cualquier tipo de anomalía en la piel, aunque ésta no este enumerada en este artículo.

Entre otros estudios se realizará una inspección detallada de la piel en la zona afectada. En ciertos casos puede ser necesario la realización de una biopsia de piel, es aquí donde se determina de forma fehaciente la presencia de un basalioma o carcinoma basocelular.

El tipo de tratamiento a seguir dependerá en gran medida del Estado actual del basalioma. En general se recurre a una cirugía donde se intenta extirpar de forma completa el basalioma. En ciertos casos puede ser necesaria la realización de radioterapia con el fin de evitar la intervención quirúrgica, esto se aplica a ciertos pacientes que por su condición no pueden ser sometidos a la misma.

La evolución de un paciente en estas condiciones es favorable en más del 90% de los casos. No obstante, será necesario realizar un seguimiento detallado a lo largo del tiempo con el fin de evitar nuevas apariciones. Recuerde que el basalioma rara vez produce metástasis, incluso en casos avanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.