Síntomas del alcoholismo

Definiremos cuáles son los síntomas del alcoholismo. Estos se hacen presentes en una persona que posee una adicción al alcohol.

  • Fuerte deseo de beber alcohol, este es el principal y posiblemente primer síntomaSíntomas del alcoholismo
  • Tolerancia al alcohol
  • Ocultar la ingesta de alcohol
  • Pérdida de memoria
  • Cambios de hábito
  • Síndrome de abstinencia, incluye temblores, sudoración, ansiedad, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial como así también fuertes dolores de cabeza sin razón aparente.
  • Falta de control en la ingesta de alcohol

A pesar de que una persona posea cualquiera de los síntomas indicados hasta aquí, ésta deberá mantenerlos durante un tiempo determinado y de forma continuada para poder ser considerada alcohólica.

Cómo actuar con una persona que posee los síntomas del alcoholismo

En caso de que una persona sufra cualquiera de los síntomas indicados anteriormente se recomienda consultar a un profesional médico. El mismo podrá determinar el estado del paciente y si es necesario tomar algún tipo de medida adicional.

El diagnóstico del alcoholismo se lleva a cabo principalmente conociendo los hábitos y costumbres del paciente. Además, se hará fuerte incapie en los síntomas que se han presentado hasta el momento, teniendo en cuenta la duración e intensidad de los mismos.

Consecuencia del alcoholismo

Las consecuencias del alcoholismo en el organismo se hacen presentes cuando las cantidades llegan a ser tóxicas para el mismo. Los daños físicos, y además psíquicos, son numerosos, aquí conoceremos algunos de estos.

La persona alcohólica tiene un alto riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pancreatitis y diferentes tipos de cáncer (de estómago, garganta, esófago, laringe). En muchos casos también se presenta una úlcera gástrica y envejecimiento prematuro.

Psíquicamente, el alcohol daña a la memoria, puede producir depresión, delirium tremens, epilepsia o incluso llevar al suicidio.

Resulta muy importante que una persona en estas condiciones reciba ayuda ya que el alcoholismo influye también sobre los seres cercanos. Una persona alcohólica no puede trabajar, en muchos casos sufre de soledad, recibe el rechazo de los demás y habitualmente descuida la higiene corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.