Síntomas de una hernia de hiato

Los síntomas de una hernia de hiato, también conocida como hernia hiatal, se producen cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma que se encuentra en el tórax.

Síntomas de una hernia de hiatoLos síntomas de este tipo de hernia son:

  • Acidez gástrica
  • Dolor torácico
  • Problemas para deglutir los alimentos

Es común que la hernia de hiato no presente síntomas o que éstos aparezcan tiempo después que la misma. Además, sí bien el principio es el mismo que el de la hernia inguinal, no debe confundirse ya que las áreas cubiertas y los órganos afectados son completamente diferentes.

Puedes acceder a nuestro artículo sobre la hernia inguinal para obtener más información al respecto.

Cómo actuar ante los síntomas de una hernia de hiato

En caso de que este detecte cualquiera de estos síntomas de una hernia de hiato deberás recurrir a un médico. El mismo determinará si los síntomas existentes son suficientes para realizar pruebas mayores.

Los exámenes a realizar incluyen una esofagografía y la también llamada esofagogastroduodenoscopia, más conocida como EGD. Sí su médico lo considera prudente puede solicitar la realización de análisis clínicos de sangre para descartar cualquier otro tipo de patología.

El no recurrir a un médico a tiempo puede provocar otros tipos de complicaciones. La más común es una aspiración pulmonar, la anemia ferropénica o una obstrucción producida por la hernia.

Tratamientos para la hernia de hiato

Los tratamientos más comunes para la hernia de hiato van referidos a reducir los síntomas y evitar cualquier tipo de complicación posterior. En general se suministrará diferentes tipos de medicamentos que permitirán controlar la actividad del estómago. Además es común utilizar medicamentos para el fortalecimiento de los músculos cercanos al esófago.

Como última medida se suele recurrir a una cirugía para recomponer la zona y reparar así la hernia de hiato.

Como medidas adicionales se recomendará lo siguiente:

  1. No ingerir alimentos en abundancia
  2. No realizar movimientos bruscos luego de las comidas, esto incluye evitar agacharse
    una buena medida es también la de elevar la cabecera de la cama entre 2 y 8 centímetros.
  3. No fumar
  4. Bajar de peso

Con la implementación de todos los tratamientos que aquí hemos nombrado las expectativas de recuperación son altas. Se aliviará entonces los síntomas de la hernia o desaparecerán por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.