Síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela hacen su aparición cuando esta infección viral comienza a generar ampollas en todo el cuerpo.

Síntomas de la varicelaEn general quienes padecen de varicela no han recibido la vacuna correspondiente para dicha enfermedad.

Además del síntoma nombrado hasta aquí podemos encontrar los siguientes signos en una persona, tanto en un niño, en un adulto, que esta sufriendo de varicela.

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Picazón

El sarpullido que produce la varicela suele hacerse presente unos 10 días después del contagio inicial. Sin embargo, será contagioso para el resto de las personas 24 o 48 horas después de aparecer este síntoma.

Sólo en casos graves y debido a la infección y la alta fiebre es posible encontrar casos de pérdida de coordinación motriz. En caso de presentarse estos deben ser un disparador para recurrir al médico de forma urgente.

Cómo actuar ante los síntomas de la varicela

Si bien la varicela posee síntomas relativamente leves debemos recurrir a un profesional médico en todos los casos. Sobre todo, es necesario actuar con urgencia, cuando la fiebre se vuelve alta.

El diagnóstico se suele realizar mediante la inspección ocular del sarpullido, midiendo la fiebre y buscando ampollas en el cuero cabelludo. En algunos casos se suele recurrir a un análisis clínico de laboratorio.

Tratamientos para la varicela

Si usted o alguien más presenta los síntomas de la varicela y esta ha sido diagnosticada como tal debemos tomar ciertos recaudos para favorecer una pronta recuperación.

  • En ningún caso debe rascar las áreas con sarpullido que presentan picazón.
  • Evite utilizar ropa ajustada, sobre todo en las áreas más afectadas.
  • Es recomendable utilizar crema de hidrocortisona sobre el sarpullido, esta suele reducir la picazón.
  • Los baños de agua fría o tibia ayudan a tratar los síntomas.

Sólo debe ingerir antivirales en caso de que su médico así lo indique. Estos no deben ser administrados en todos los casos y existe un periodo de 24 horas luego de la aparición del sarpullido para que los mismos sean efectivos.

Recibiendo el tratamiento correspondiente casi la totalidad de los pacientes logran una recuperación sin inconvenientes. Quienes han padecido de varicela no vuelven a sufrirla en el resto de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.