Síntomas de la listeriosis

Los síntomas de la listeriosis se producen debido a esta enfermedad. Se trata de una infección producida por una bacteria conocida como listeria.

Síntomas de la listeriosisEn general se trata de una enfermedad leve no obstante, para ciertos grupos de riesgo, puede resultar grave.

Cuando la listeriosis presenta síntomas el paciente detectará lo que parece ser gripe, en su estadio más temprano. Posteriormente se producirá la infección gastrointestinal que resulta más grave, también se conoce como gastroenteritis.

Otros síntomas relacionados a la listeriosis son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación del abdomen

Cómo proceder con los síntomas de la listeriosis

En caso de que los síntomas de la listeriosis se hagan presentes será necesario recurrir a un médico. El mismo será capaz de detectar esta u otra enfermedad que esté aquejando al paciente.

En general el diagnóstico se lleva a cabo mediante la simple observación de los síntomas presentes. No obstante, también puede ser necesario la realización de un análisis de sangre con el fin de diagnosticar la listeriosis de forma fehaciente.

Los tratamientos para la listeriosis consisten en la mayoría de las veces en antibióticos específicos. De esta forma las listerias pueden ser eliminadas. En estos casos el tratamiento suele extenderse por al menos 20 días con el fin de evitar recaídas.

Para personas mayores, niños pequeños y pacientes con el sistema inmunitario debilitado el tratamiento puede variar significativamente.

Prevenir la listeriosis

La infección por listerias producen las llamadas listeriosis, esta llega hasta el hombre a través de diferentes productos de origen animal. En general se trata de productos crudos como la leche, la carne y el queso.

No obstante, en muchos otros casos la infección es producida a través de vegetales ya que las bacterias se encuentran en la naturaleza.

En adultos con un sistema inmunitario sano la infección puede no producir ningún tipo de síntomas y será eliminada por el mismo organismo. En algunos casos es posible encontrar síntomas similares a los de la gripe.

La mejor forma de prevenir la listeriosis es cocinando correctamente los alimentos que vamos a consumir. En el caso de la carne esta se debe encontrar completamente cosida a la temperatura correcta, la leche pasteurizada y el queso provenir de establecimientos donde se priorice la higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.