Síntomas de la fobia social

Los síntomas de la fobia social a menudo son difíciles de detectar, sobre todo por aquellas personas que no la padecen.

Síntomas de la fobia socialLa fobia social consiste en un miedo constante, y sin razón alguna, a ser observado y jugado por los demás. Este tipo de situaciones se presenta sobre todo en eventos sociales de cualquier tipo.

La ansiedad y timidez son conductas propias de un paciente con fobia social. Generalmente, cuando sienten que están siendo juzgados por otras personas aparecen ciertos síntomas físicos tales como:

  • Problemas para hablar
  • Rubor en el rostro
  • Náuseas
  • Temblores en manos y brazos
  • Sudoración excesiva

Cómo actuar ante los síntomas de la fobia social

En caso de detectar los síntomas de la fobia social, tanto en usted mismo como en alguien más deberá recurrir a un profesional psicólogo. Un psicólogo puede detectar los síntomas con facilidad, generalmente el diagnóstico se lleva a cabo a través de preguntas al mismo paciente.

Es muy importante combatir la fobia social ya que de no ser tratada puede derivar en otros tipos de complicaciones. Una persona con un caso avanzado de fobia social puede caer en el consumo de alcohol y drogas, además del aislamiento social propio de la enfermedad.

Tratamientos para la fobia social

Ya que una persona con los síntomas de la fobia social evita asistir a reuniones sociales, conocer personas y cualquier tipo de actividad en lugares públicos, los tratamientos deben ser paulatinos y ajustarse a la gravedad de cada caso.

Generalmente se recurre a antidepresivos y ansiolíticos con el fin de reducir la intensidad de los síntomas. No obstante, la administración de medicamentos debe ser acompañada por un tratamiento terapéutico.

La terapia cognitiva conductiva ayuda a que la persona evite los pensamientos acerca de los demás. Casos puntuales también se recomienda la terapia de exposición.

Todo esto debe ser acompañado de un cambio en el tipo de vida. Realizar ejercicio físico, dormir adecuadamente y tener una alimentación sana y en horario ayudarán a ordenar estos aspectos de la vida, facilitando el tratamiento.

En general todas las personas con los síntomas de la fobia social logran superar sus miedos, no obstante esto se realiza luego de muchos años de esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.