Síntomas de la afasia

Los síntomas de la afasia afectan directamente a la capacidad de las personas para hablar, leer y escribir.

Síntomas de la afasiaSe trata de una afección que se encuentra en el cerebro y resulta más común en personas que han sufrido tumores, infecciones, derrames o incluso demencia.

  • Problemas para hablar
  • Problemas para escribir
  • Problemas para leer

Todos estos síntomas tienen ciertas particularidades que veremos más adelante y que varían según el tipo de afasia que el paciente padece.

¿ Qué debo hacer ante los síntomas de la afasia ?

Ante la presencia de los síntomas de la afasia usted deberá consultar a un profesional médico, preferiblemente un neurólogo.

Si es la primera vez que presenta la afasia será necesario actuar con urgencia ya que puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular u otro tipo de trastorno neurológico.

Más información sobre la afasia

Existen diferentes tipos de afasia, en cada una los síntomas varían de forma significativa.

En el caso de la afasia expresiva, los problemas se presentan en el habla y la escritura. La persona comprende lo que quiere expresar, aunque no puede hacerlo con claridad.

La afasia receptiva afecta a la información que llega hasta el paciente. La persona es capaz de leer u oír pero no comprende el sentido de las palabras.

Para el caso de la afasia anómica el paciente tendrá inconvenientes para poder encontrar palabras correctas para expresarse. Por lo tanto, no podrá hacer referencia clara a diferentes lugares, sucesos u objetos determinados.

Finalmente encontramos la afasia global la cual, tal como su nombre indica, engloba al resto de las anteriores. Allí el paciente no podrá expresarse ni comprender por ningún medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.